jueves, 15 de marzo de 2018

George Romney



(Dalton-in-Furness, Lancashire, 1734-Kendal, Westmoreland, 1802). Pintor británico. Entre 1755 y 1757 se forma en el taller del retratista Christopher Steele, que le transmite el manejo preciso del óleo. En 1762 llega a Londres, donde trabaja, alejado de las exposiciones y pautas académicas dirigidas por Joshua Reynolds, en la Royal Academy, de la que nunca aspira a ser miembro. Entre 1773 y 1775 permanece en Roma, estudia la Antigüedad y realiza copias de Miguel Ángel y de Rafael. De vuelta a Londres frecuenta los círculos intelectuales y profundiza en la litera­tura clásica para realizar las grandes composiciones de la Shakespeare Gallery de John Boydell, creadas a partir de 1786. Las escenas inspiradas en Macbeth o en el Paraíso perdido de Milton (Fitzwilliam Museum, Cambridge) fascinan por sus fuertes contrastes de luces y sombras, influidas, como sus abundantes dibujos, por la estética de lo sublime y las imágenes de Johann Heinrich Füssli. El elegante clasicismo de sus primeros trabajos, que aparece incluso en una obra de carácter privado, como el retrato de sus hermanos Peter y James Romney (1766, Yale Center for British Art, New Haven), cede con mayor madurez a favor de un sentimentalismo delicioso, donde las referencias al mundo clásico son plenamente anecdóticas. En lugar de profundizar en la psicología de los retratados o buscar el perfecto acierto en el parecido, Romney prefiere resaltar las cualidades más vistosas de sus modelos. Su clientela aprecia la puesta en escena, donde siempre queda resaltado su alto nivel social o, en el caso de los retratos de jóvenes y niños, como el de Master Ward (Prado), su amabilidad y dulzura.

Museo del Prado

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