martes, 2 de enero de 2018

GERTRUDE STEIN Y Alice B. Toklas

 Gertrude Stein nació en 1874 en Allegheny, Pensilvania y se crió en Baltimore y Oakland. En 1893 se matriculó en la Universidad de Harvard.

En 1902 se fue con su hermano Leo a Londres y al año siguiente a París, donde se quedaría el resto de su vida. En París  tenía un salón donde recibía a escritores y artistas como Thornton Wilder, F. Scott Fitzgerald, Picasso, Matisse, etc. En esa ciudad fue donde conoció  a Alice B. Toklas, que se convertiría en su compañera para toda la vida
 Resultado de imagen de Alice B. Toklas
 En esos años, Stein experimentó con el lenguaje y la escritura, publicando una serie de trabajos de vanguardia en revistas.  Tambien publicó "Thee lives", una colección de historias y "The making of Americans", una novela, ambos trabajos basados en su propia vida. 

Toklas conoció a Stein en París, en 1907, fue un flechazo, se enamoraron inmediatamente y permanecieron unidas durante  39 años, hasta la muerte de Stein.

                                        Stein retratada por Picabia


"Fue Gertrude Stein quien atrapó mi atención completa, como lo hizo durante todos los años que la conocí. Permanecimos juntas hasta  su muerte, y todos son vacíos desde entonces. Era una presencia dorada, quemada por el sol de la Toscana y con un brillo dorado en su cálido cabello castaño. Estaba vestida con un traje de pana marrón cálido. Llevaba un gran broche de coral redondo y cuando hablaba, muy poco, o se reía, un buen trato, pensé que su voz provenía de este broche. Era diferente a la voz de cualquier otra persona: profunda, completa, aterciopelada, como la de un gran contralto, como dos voces"


Su rostro era cetrino, su nariz era grande o incluso enorme, de gancho y al mismo tiempo casi carnosa, del tipo que los artistas intentan no dibujar. Y tenía un bigote real, no del tipo que a menudo crece en  las mujeres mayores, sino del tipo robusto, que comenzó  en la adolescencia.  Lo llevaba sin pestañear. La señorita Toklas llevaba el pelo corto, que permaneció negro hasta los ochenta años, con flequillo.

Tenía unos ojos extraordinarios, muy grandes y vivos, del tipo que parecen emitir chispas, que a veces lucen brillantes con un fuego interior.

Era una persona pequeña, no llegaba a metro y medio y se vestía con una delicadeza estudiada, a excepción de las sandalias torpes en sus bonitos pies. ... Amaba los sombreros dramáticos, y después de la muerte de la señorita Stein los usaba con más frecuencia en artilugios raros ... 


                                              Stein retratado por Picasso
 
 El día que Alice B. Toklas visitó el bohemio salón en rue de Fleurus, quedó desbordada por el color y las nuevas formas de arte. Las pinturas de Picasso colgaban de las paredes, así como los trabajos de Henri Matisse y Georges Braque.

Resultado de imagen de el salon de gertrude stein
 Stein era encantadora, ingeniosa y una mujer de mando.  Toklas pronto reemplazaría a Leo,el hermano de Stein que la había acompañado hasta ese momento.  Leo era un hombre fuerte, egocéntrico y argumentativo que no podía permitir que las reuniones del salón se centraran  solo en los escritos de Gertrude. Poco después de que Stein y Toklas acordaran "casarse",  Leo se mudó rápidamente. Por lo tanto, Toklas se convirtió en la columna vertebral esencial de las fiestas semanales de algunas de las mentes más famosas del siglo 20.

Resultado de imagen de el salon de gertrude stein
Por indicación de Toklas, Stein envió clips de Three Lives (posiblemente uno de sus mejores y más profundos libros) a varios periódicos en Estados Unidos. Después de lidiar con la crítica de su hermano durante tantos años, se había convertido en una mujer obstinada y pequeña, robusta como un roble. Sintió que podía vencer cualquier obstáculo que se interpusiera en su camino.  Las reuniones del sábado por la noche se volvieron aún más vitales para su prueba de ideas.

Resultado de imagen de el salon de gertrude stein
A pesar de su autopromoción, ella realmente poseía sabiduría. Además de su escritura influyente y experimental, podría mantenerse unida y promover una red de artistas, filósofos, narradores de historias, periodistas y otros. El artista Pablo Picasso, el mejor amigo de Stein, aparecía semanalmente, bebiendo todo con sus grandes ojos oscuros, y atrayendo la atención de su bella esposa con su ondeante sombrero. El escritor Ernest Hemingway solía visitar a Stein "y a su compañero" (como llamaba a Alice). El pintor Henri Matisse discutiría algo con Stein. Guillame Apollinaire, el atractivo y brillante escritor y filósofo...
 Resultado de imagen de el salon de gertrude stein
 Rue de Fleurus   era un refugio, las ideas de la noche tardía, a veces, inducidas por las drogas. El departamento de Stein era como una iglesia para el arte, como materia divina.  La mayoría de sus amigos famosos no hablaban inglés pero la gente acudía a ella por su personalidad colosal, su visión del arte, su visión de la literatura y su carisma natural. Hablaba como un predicador en un altar  James Lord decía que hablaba a los intelectuales igual que hablaban los militares a los soldados de la Segunda Guerra Mundial:

"Era consciente de su audiencia, amonestaba y advertía pero siempre sus consejos eran apreciados".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario