miércoles, 20 de diciembre de 2017

Victor Willing

                               Victor Willing  con su mujer Paula Rego

 

 Victor Willing (1928-88) es quizás el menos clasificable de la brillante generación de la escuela de Arte Slade de principios de la década de 1950, que incluye a su esposa Paula Rego.

 La carrera de Willing está dramáticamente dividida.  A los veinte años tuvo un breve éxito con retratos y bodegones. Luego hay un espacio en blanco de 20 años antes de una última década de notables pinturas imaginativas, cuando su arte, en palabras de Paula Rego, "se mueve hacia atrás y hacia adelante entre lo figurativo y lo abstracto, lo divertido y lo perturbador".

La  infancia de Willing transcurrió en un campamento militar en Egipto. Hizo el servicio militar  y  luego fue a la Slade, donde sus contemporáneos lo consideraron como un hombre con futuro.  Paula Rego recuerda: "La gente se asustaba con  él. Caminaba muy bien, con una gran bravuconería, y era  muy buen bailarín de jazz ".

En 1955 debutó con gran éxito en la Hanover Gallery, la más popular de la ciudad. Se había casado con su novia de la infancia, era amigo de pintores importantes como Bacon y Rodrigo Moynihan. Sin embargo, Willing no tuvo otra exhibición hasta 1978. En los años intermedios huyó para casarse y establecerse con Paula Rego en Portugal, donde su carrera floreció y finalmente cesó.

En 1966 el padre de Paula Rego murió y el fue diagnosticado de esclerosis múltiple. Willing se hizo cargo de la fábrica del padre de su esposa pero se arruinó despues de la "revolución de los claveles" de 1974, que derrocó al sucesor de Salazar. Paula Rego comentó:" la revolución fue inevitable y maravillosa, pero fue demasiado maoista. Portugal se convirtió en una verdadera democracia pero la gente estaba en la ruina o se habían ido a Brasil"

A mediados de la década de 1970, Willing regresó con su esposa y sus tres hijos para vivir en Londres y volvió a pintar. Sus cuadros de finales de la decada de 1970 eran imagenes alucinantes, posiblemente por efecto de las drogas que tomaba debido a la enfermedad que sufría. Refugios primitivos, muebles, cosas que sugieren la soledad del artista, motivos que exploró en muchas obras de esta epoca.

 Rego tuvo que dar clases  en la Slade para vivir y, con subvenciones de la Fundación Gulbenkian, investigó cuentos de hadas portugueses, pero estaba demasiado deprimida para pintar. Desde 1973, había tenido que ir  a  psicoterapia  casi semanalmente. "Me ha quitado la vergüenza de ser yo misma. Cuando estaba atascada volvía a las  historias de hadas que adoraba de niña".
Willing verdaderamente recuperó su reputación en 1982 con una fenomenal exposición individual en Serpentine en Londres. Y Londres ha sido pionera en su creciente reputación desde la gran retrospectiva de Whitechapel en 2008 y las colecciones públicas que cuentan con obras cruciales como Tate, Saatchi y Hayward Gallery.

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