martes, 12 de diciembre de 2017

EL ARTE SEGUN LA BIBLIA. EL ENTIERRO DE JESUS



                 EL DESCENDIMIENTO “de Roger van der Weyden

 José de Arimatea, miembro del Sanedrin, un consejo de 71 miembros del supremo órgano ejecutivo, legislativo y judicial de la fe judía. José era un hombre rico y considerado bueno y justo. Fue dicípulo de Jesús, pero lo ocultó a los judíos y a los miembros del Sanedrín. Parece poco probable que asistiera a la reunión del Consejo que ordenó la muerte de Jesús.

                                                  obra de Jesús de Cepeda
 Despues  de la muerte de Jesús, José de Arimatea pidió permiso a Pilatos para bajar el cuerpo de la cruz. Lo envolvió en una sábana de lino y lo llevó a la tumba, que había sido excavada en una roca, tras lo cual colocó la lápida y despues se fue.

                        José de Arimatea ayuda a bajar a Jesús de la cruz. Rogier Van der Weyden'
 Se cree que Jogier van der Weyden pintó  estas obras en un viaje que hizo a Italia en  1450. En el descendimiento del cuerpo de Jesucristo y en el entierro en la tumba los dolientes son los mismos, pero en el segundo cuadro (vemos abajo), el grupo se ha trasladado al Calvario, (se comprueba por las tres cruces que vemos en el horizonte). El grupo  ha llevado el cuerpo hasta el sepulcro excavado en la roca, que José de Arimatea habia preparado para la ocasión.
La sepultura de Cristo Rogier Van der Weyden

Tumbada en el suelo  se ve la lápida de piedra que cerrará la tumba. José de Arimatea y Nicodemo sostienen el cuerpo del difunto mientras la Virgen y San Juan Evangelista inclinan sus manos. María Magdalena está de rodillas  en primer plano junto a su tarro de ungüento. A lo lejos podemos ver dos figuras en el camino que conduce hsta la puerta del Jardín, son las otras mujeres sagradas que vienen a ungir el cuerpo para su sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario