domingo, 10 de diciembre de 2017

Chant Avedissian


Nació en 1951 en El Cairo, hijo de refugiados armenios que huyeron de las incursiones turcas en 1915. Tras estudiar Bellas Artes en la Escuela de Arte y Diseño en Montreal y artes aplicadas en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París durante la década de 1970, Avedissian regresó a Egipto. Se fusionan las técnicas, conceptos y experiencias adquiridas en el extranjero cosmopolitas con la herencia de su armenio-egipcio del fondo para obtener comentarios sorprendentes sobre el mundo que le rodea.

Avedissian es un pintor y diseñador textil en cuya obra desempeñan un papel importante los motivos y los colores llamativos. Sus composiciones presentan a los espectadores una suerte de nuevos «jeroglíficos» y les redescubren además los del antiguo Egipto, que llenan sus fondos junto con patrones geométricos, florales y otomanos. La colaboración de Avedissian en 1981 con el arquitecto egipcio Hassan Fathy (1900–1989) fomentó su pasión por el uso de materiales, pigmentos y temas urbanos locales. Un estilo limpio con influencias japonesas, combinado con un original uso de los troqueles, caracteriza a su obra, en la que se desgrana una historia visual de Egipto que enfatiza la cultura y la nostalgia con referencias a la sociedad contemporánea y a la cultura  popular. 



En la serie Iconos del Nilo, Avedissian adapta el lenguaje de las vallas de anuncios y la publicidad para retratar a figuras políticas, culturales e intelectuales icónicas del Egipto del siglo XX, entre las que se incluyen el rey Faruk I, Gamal Abdel Nasser, Umm Kalzum y Abdel Halim Hafez, junto con otras imágenes más corrientes pero igualmente familiares de los cambios de la vida cotidiana, el consumismo, el nacionalismo árabe y las influencias e intercambios globales. Al reflejar directamente el pasado y el presente de Egipto, las obras de Avedissian funcionan como símbolos del modo en que estos iconos han cambiado el paisaje cultural y político de Egipto y del mundo árabe moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario