lunes, 14 de agosto de 2017

Felix Nussbaum


 Nacido en 1904 en  Osnabrueck, en el seno de una familia de comerciantes acaudalados. Su padre, coleccionista de arte y artista amateur, le enseñó a amar la pintura.

Formado en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo con Cesar Klein, Hans Meid y Paul Plontke. Al acabar sus estudios descubrió la obra de Henri Rousseau, Chirico, Max Beckmann y Otto Dix.  "Yo ya había dejado atrás el mundo de la inocencia, hice grandes composiciones, obras de burla, que acusaban y provocaban" Sus cuadros muestran una amplia gama de conflictos y emociones

Despues de exponer su obra "la plaza fantástica"- obra acabada en 1931, obra en  la que criticaba el arte oficial y el estancamiento intelectual en el mundo académico de Berlín,  le concedieron una beca para Villa Massimo de Roma.

En  1933 Hitler llegó al poder, las primeras leyes antijudías fueron aprobadas y Nussbaum pasó el resto de su corta vida huyendo entre Italia, Suiza, Francia y  Bélgica, en constante peligro cada vez que salía de su escondite para pintar. 

 Fue detenido por primera vez en Bélgica en 1940 y deportado con su mujer, la artista polaca Felka Platek al campo de concentración de Saint-Cyprien en Francia de donde consiguieron escapar para ocultarse en Bélgica hasta 1944. Finalmente fue denunciado por un vecino y deportado a Auschwitz, donde murió.

Muchos de sus cuadros fueron escondidos por el doctor belga Grosfils. Ahora su obra puede verse en el Museo Felix-Nussbaum en Osnabrück, que fue abierto en 1998, siguiendo los deseos del pintor "SI YO DESAPAREZCO, NO DEJEIS QUE MI OBRA DESAPAREZCA CONMIGO, MOSTRARLA"
Las primeras obras de Nussbaum que salieron del olvido pudieron verse en 1955, en una exposición colectiva organizada en el Museo de Osnabrück, pero el pintor fue sólo verdaderamente descubierto cuando su sobrina, Auguste Moses-Nussbaum, se convirtió en propietaria oficial de un centenar de obras que en 1969 dejó en depósito en el Museo de Osnabrück.

Lo logró tras haber luchado ante los tribunales belgas durante veinte años con los herederos del doctor Grosfils, a quien Felix Nussbaum pidió que custodiase sus cuadros en 1942, cuando el gobierno militar alemán promulgó el estatuto de los judíos de Bélgica.


Un segundo conjunto de obras, las que se encontraban en la buhardilla de la calle Archimède de Bruselas, donde el pintor vivía escondido con su esposa hasta que fueron delatados, y arrestados en junio de 1944, fueron adquiridos por el anticuario belga Willy Billestraet


No hay comentarios:

Publicar un comentario