lunes, 15 de mayo de 2017

CALISTO


François Boucher: Júpiter y Calisto



 Rubens: Diana y Calisto



 El baño de Diana, de Rembrandt.



 Júpiter y Calisto, de Amigoni.

Diana y Calisto por François Boucher.

 Calisto  una bella ninfa, seguidora de Diana, juró que nunca amaría a un hombre.  Pasaba los días con  la jabalina en las manos, persiguiendo presas, acompañada de Diana.


Hans Rottenhammer - Diana y Calisto con las ninfas

Zeus, dios enamoradizo, pasaba los días persiguiendo y conquistando mujeres, aunque su esposa, mujer muy celosa, se enfadase.

LA NINFA CALISTO SOBRE EL CARRO DE JUPITER-  Baldassarre Peruzzi

Un día que Zeus volvía de una cacería vio a Calisto y se enamoró
inmediatamente de ella. Como sabía que con figura de hombre nunca la conquistaría tomó la forma de Diana y Calisto le habló con veneración.  Calisto quedó embarazada y al darse cuenta de su estado intentó ocultar el embarazo, pero un día  Diana la invitó a  tomar un baño en una fuente con otras ninfas, Calisto se resistió pero Diana le ordenó que se metiera en el agua y en ese momento todas descubrieron su secreto. Diana al descubrirlo la echó y Calisto tuvo que huir.

 


Calisto descubierta por Diana-Sebastiano Ricci-

Hera, esposa de Zeus,  se enteró  que Calisto había dado a luz a Arcas y se enfadó muchísimo. La tendíó boca a bajo en la tierra y la convirtio en una osa y Juno la privó de la capacidad de hablar.


Diana y sus Ninfas sorprendidas por los Sátiros de Peter Paul Rubens

 Pasaron los años y un día que Arcas estaba cazando  en el monte Erimanto, vio a Calisto. Ella supo que era su hijo pero no pudo hablarle y Arcas se dispuso a matarla con su lanza. Júpiter impidió el crimen enviando un torbellino que transportó a Calisto y a Arcas al espacio, depositandolos en el firmamento...y así Calisto y Arcas se convirtieron en dos constelaciones de brillantes estrellas: La Osa Mayor y la Osa Menor




No hay comentarios:

Publicar un comentario