miércoles, 22 de marzo de 2017

JUPITER Y TETIS

 

                                 ZEUS / JÚPITER DE GAVIN HAMILTON

              ZEUS / JÚPITER DE ANNIBALE CARRACCI

 

                          ZEUS / JÚPITER DE INGRES

 jupiter, el padre de todos los dioses y de los hombres, el dios de la luz del cielo, de los fenómenos atmosféricos, el rayo, el relámpago, el que amontona las nubes para producir lluvia, etc., ademas es el guardian del orden social y defensor del derecho.

 Hijo de cibeles y de saturno, fue salvado por su madre cuando lo llevo a creta para que su padre no lo devorara.

tetis, la madre de aquiles, una nereida o divinidad marina, hija de Nereo y de doride. Fue criada por Juno. el oraculo había dicho que el hijo de tetis sería mas poderoso que su padre y los dioses le buscaron un esposo mortal para que la predicción no se cumpliese. pensaron que peleo sería el indicado.  Tetis para evitar esa boda se convirtió en pájaro, en arbol y en tigre, pero peleo la poseyó a la fuerza y de este unión nació aquiles a quien su madre trató de hacer inmortal, pero no lo consigue y Durante la guerra de troya, aquiles muere. 

en esta escena del cuadro de ingres, vemos a Tetis en el olimpo suplicando a jupiter  que ayude a su hijo en la guerra de troya

en este cuadro, pintado en  1811, que fue la ultima obra que ingres acabó como estudiante en roma, vemos a jupitar sentado en su trono imperial, sosteniendo un cetro en la mano derechA y el brazo izquierdo reposando sobre una nube. Un aguila observa atenta la escena. esta poderosa ave era el atributo de jupiter por su fuerza, velocidad y alto vuelo.


jupiter se muestra indiferente ante las apasionadas atenciones de tetis y a la izquierda vemos a juno, la celosa esposa de jupiter observando la escena con recelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario