domingo, 22 de enero de 2017

LA MUSICA EN EL CORAZON


 
 
Un amigo me ha enviado una descripción de la música que casi me ha emocionado y no puedo dejar de publicarla...(lo he traducido, le pido perdón por si he "perdido algún matiz")
 
GRACIAS
 
...las últimas 2 horas y media escuchando cuartetos de Mozart. Soy un ave nocturna entre los mozartiano y mahleriano,  adicción siempre bienvenida.


Realmente los cuartetos de Mozart son el espejo de la perfección - elegantes, claros como el agua cristalina, cada acorde un mensaje que "habla" sin drama, sin la revuelta de los cuartetos de Beethoven o Bartok, sin la helada melancolía de Sibelius o de Shostakovich - Inés, el  Prometeo de Mozart  puede utilizar peluca, pero no hace reverencias, es como si  los violines, viola y cello fueran esculturas dibujadas cada minuto

 Cualquier cuarteto, trío o quinteto hace  4, 3 o 5 "voces" lo que  a veces una orquesta no consigue- Mira, Haydn, hizo 108 sinfonías y  en las que parece más serio es en  los últimos 6 tríos ...

¿Sabes? Un cuarteto es como un polígono, tan incorrecto, equilibrado y casi perfecto como siempre lleno de líneas de movimiento, que se estiran, se angulan en proporciones iguales - lo que parece imposible, pero no lo es.

 Realmente  amiga..........., ahora entiendo lo que dijo Herzfeld en "Uns  und der Musik" - solo después de escuchar un montón de música es que te das cuenta de la verdadera música - la de  cámara.

1 comentario:

  1. Te olvidas de Chopin, Mozart es completo, alegría, juego, belleza, equilibrio y al final, drama, pasión, pesar. Pero , qué me dices de esos nocturnos, el piano juega con nuestra alma. Y desechas rapidamente a Beethoven , que nos lleva del amor humano al amor a la humanidad. El amor a Mozart no es excluyente.

    ResponderEliminar