miércoles, 26 de octubre de 2016

PAULA MODERSONHN-BECKER



PAULA MODERSONHN-BECKER consiguió exponer sus obras en la Kunsthalle de Bremen, junto a la de sus colegas Marie Bock y Clara Westhoff. La muestra recibió criticas tan feroces del escritor y pintor  Arthur Fitger que le sirvió de excusa para marcharse a París, con la intención de ampliar sus conocimientos artísticos.
 Este autorretrato es una de las primeras pinturas que la joven alemana de 24 años realiza después de llegar a París en la noche del 31 de diciembre de 1899. Quería cambiar de  siglo alli. Fue a París para  encontrar su camino, alejarse de Worpswede, un pequeño pueblo situado al norte de Bremen, donde ella vivía en una colonia de artistas.


 "Quiero aprender a expresar la delicada vibración de las cosas, la emoción en sí misma", escribió en su diario. Paula conoció al poeta Rainer Maria Rilke, que se convirtió en su amigo, así como a  un pintor de paisajes Otto Modersohn, con quien se casó en 1901. 


  Entre su primera estancia  en París en 1900 y su muerte siete años más tarde. estuvo cuatro veces, dejando marido y familia durante largos períodos, a menudo con  la tentación de no regresar. Estudió en la Academia Julian, visitó   las galerías, museos, arte moderno. Conoció a Rodin, Maurice Denis, Vuillard y a Henri Rousseau



 En 1927, veinte años después de su muerte, en Bremen se abre el museo Paula   Modersohn-Becker, el  primero en el mundo dedicado a una mujer artista.  Unos años más tarde, cuando los nazis llegaron al poder, muchas de sus obras  son destruidas  porque lo consideran  "arte degenerado"


RÉQUIEM POR UNA AMIGA (Rainer María Rilke)



 Tengo muertos y los dejé partir.
Y me admiré de verlos así tan resignados,
así pronto hogareños en la muerte, así de equitativos,
tan distintos a su fama. Tan sólo tú regresas,
me rozas, me rondas, quieres topar con algo
que a ti suene y te delate.
Ay, no me tomes lo que con lentitud aprendo.
Yo estoy en lo cierto, pero tú yerras
si añoras al tocarte alguna cosa .
Nosotros la cambiamos; no está aquí,
la reflejamos desde nuestro ser
tan pronto como la reconocemos.
…..Yo te creía mucho más lejana. Me perturbaba
el que ahora te extravíes y vuelvas,
tú, que transformaste más que otra mujer alguna...


No hay comentarios:

Publicar un comentario