lunes, 3 de octubre de 2016

Lilla Cabot Perry



Nació en 1848 en Boston, Massachusetts, USA. La mayor de ocho hijos de Hannah Lowell Jackson Cabot y del médico cirujano Samuel Cabot.
Lilla tenía  13 años cuando empezó la guerra civil. Sus padres jugaron una papel muy activo en cuidar de soldados heridos y ayudar y proteger esclavos fugitivos. Tenía 17 años cuando acabó la guerra y la familia se trasladó a una granja en Canton, Massachusetts. Estudió pintura viajando por Europa con sus padres. 
En 1874 se casó con Thomas Sargeant Perry, un profesor de literatura, y se trasladaron a Boston. En su casa se reunían artistas y escritores.  En 1884, cuando ya tenía 36 años, recibió sus primeras lecciones formales de arte con el pintor retratista, Alfred Quinton Collins.  
 Cuando su padre murió en 1885, la herencia le permitió seguir estudiando arte seriamente. Viajó a Europa en 1887. La familia se instaló en París durante dos años y Lilla estudió en la academia Colarossi y Julian. Copió a los viejos  maestros en Italia, Inglaterra y    España.  Tambien trabajó con pintores realistas, del social realismo alemán y simbolistas, que afectaron su estilo de
pintura.

 Animada por el artista Walter Gay, mandó dos cuadros a la sociedad de artistas independientes, que fueron aceptados para el Salón de París, suceso que lanzó su carrera en Francia. En París se hizo amiga de Camille Pissarro y de Mary Cassatt. En 1889, Perry, que ya tenía 41 años, vio la primera pintura impresionista en una galería de París y su vida cambió totalmente. Se presentó al artista que tanto la había impresionado, era Claude Monet, uno de los fundadores del estilo impresionista francés. Se convirtieron a amigos íntimos. 
 Los Perry pasaron los veranos en Giverny, en el norte de Francia, durante nueve años, cerca de la casa de Monet. Perry observaba a Monet, la forma que manejaba el color, la luz, y su obra cambió drásticamente. Adoptó su propio estilo impresionista y Monet la aconsejaba.Regresaron a Boston en 1891 y en 1894 sus obras impresionistas se expusieron en Boston. En 1898 viajaron a Japón, donde Thomas Perry trabajó como profesor en la Universidad Keiogijiku de Tokio durante tres años. Allí Lilla  se unió a la comunidad artística.  
En 1901  compraron una granja en Hancock. Su vida, en los años siguientes, fue dificil. Volvió a Francia en 1905 y su salud empezó a fallar. En 1922 celebró su primera exposición en Nueva York y el NEW YORK MORNING escribió: -"una de las más emocionantes exposiciones ofrecidas por una mujer en esta ciudad"
Cuando su esposo murió en 1928, sufrió un gran duelo. 
Lilla continuó pintando hasta su muerte en 1933

No hay comentarios:

Publicar un comentario