domingo, 16 de octubre de 2016

Heroes y villanos




 Siempre hemos sido un país que hemos sacado una "veta de humor" a situaciones que podrían resultar trágicas, quizás sea por haber tenido que leer entre líneas durante más de 40 años....


 «chicarrón negro, alto, desgarbado, con cara de Antonio Machín, pero joven»...Así describía la prensa a Jorge de Sousa Matos- JABURÚ- un jugador de futbol que fichó en Celta en la temporada 1957-58. Jaburú, joven de metro ochenta de altura y gran driblador, jugaba en el Oporto pero en esa época empezó a quejarse de dolores lumbares. El Oporto vio el cielo abierto cuando recibió una oferta del Celta de Vigo, pronto llegaron a un acuerdo y así llegó a nuestra ciudad el primer jugador negro.
"La flecha negra" nunca debutó en el estadio de Balaidos y el caso Jaburú  convirtió el ambiente  entre lo cómico y la indignación.

Toda esta tragedia que ocurría en Vigo coincidió con el "caso Jarabo", José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez-Morris, sobrino del entonces presidente del Tribunal Supremo, Francisco Ruiz Jarabo, que se convertíría despues en ministro de justicia.
Este hombre, de buena posición y presencia, asesinó a dos hombres y dos mujeres a sangre fría. Aquella España de Franco se tambaleó. En el juicio hubo grandes polémicas. Cuando se descartó la calificación de psicópata, dado el grado de importancia del acusado, uno de los abogados describió el hecho como "impulsos comunes y reconocibles, como crímenes de un caballero español". Otro abogado declaró que "el asesino no podía ser español"  y al enterarse que si lo era, concluyó: "Lo es, pero con formación extranjerizante"

El caso acabó  con condena a pena de muerte y en España se armó una gran polémica sobre el garrote vil. En Pontevedra, ciudad más pequeña que Vigo, la gente discutía en las tabernas sobre el asunto. En una tertulia casi llegan a las manos cuando un grupo de hombres gritaban sobre la justicia de matar a un hombre de forma tan cruel cuando de repente alguien, desde el fondo de la taberna gritó: "Le estuvo muy bien por engañar al Celta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario