martes, 18 de octubre de 2016

Goltzius, el brillante grabador manierista de la mano quemada ...


hendrick_goltzius_jupiter_y_antiope_1612_detail_sothebys


Hendrick Goltzius (J558 – 1617), fue un pintor, dibujante y grabador holandés. Nació cerca de Venlo en Bracht o Millebrecht. Su familia se trasladó a Duisburg cuando el tenía tres años. Despues de estudiar pintura con su padre durante unos años, aprendió a grabar con Dirck Volckertszoon Coornhert, que vivia an Cleves. En 1577 se trasladó  aon Coornhert a Haarlem, donde permaneció el resto de su vida.  En este ciudad, Philip Galle le encargó grabar la historia de Lucrecia.  

Goltzius tenía una malformación en su mano derecha, debido a una quemadura que se había hecho cuando era un niño pero que le iba muy bien para sujetar el buril. Al verse forzado a dibujar con los músculos largos de su mano y hombro llegó a dominar la línea curva

  En la década de 1580 Goltzius con sus amigos van Mander y el pintor Cornelis van Haarlem, fundaron la academia de arte de Haarlem, emulando la de Francia y Bologna, donde la figura humana podía ser estudiada  en directo y proporcionar a los artistas un lugar para discutir y practicar. 


A los 21 años se casó con una viuda, ya metida en años, cuyo dinero le permitió establecerse en Haarlem, pero la relación era tan mala que le afectó la salud. En 1590 le aconsejaron que viajara por Alemania e Italia y allí adquirió una intensa admiración por la obra de Miguel Angel. Volvió a Haarlem en 1591 y allí se quedó hasta su muerte. 


 Sus retratos, aunque la mayoría son miniaturas, son obras de arte. Goltzius llegó a un nivel sin precedentes en el uso  de la línea, manipulando el buril para hacer trazos gruesos o delgados y crear un efecto tonal desde cierta distancia. Su fama se extendió por toda Europa. Cuando viajaba, sus admiradores le atosigaban, su mano deforme eran tan peculiar que lo reconocian por ella.

Fue rival de Durero. Empezó a pintar a los 42 años, algunos de sus cuadros se pueden ver en Viena. Murió a los 58 años en Haarlem



No hay comentarios:

Publicar un comentario