miércoles, 14 de septiembre de 2016

LAVINIA FONTANA

 

 

LAVINIA FONTANA  1552 -1614

Lavinia Fontana nació en Bolonia, hija de  Antonia de Bonardis y del pintor  Prospero Fontana, que la preparó en su taller. A los 25 años se casó con  Gian Zappi, un pintor mediocre de familia noble, que reconociendo la labor de su mujer, trabajó como su ayudante, además de cuidar de los once hijos del matrimonio. A los 52 años Lavinia se trasladó a Roma, donde murió en  1614, despues de haber recibido el reconocimiento papal de "miembro de la academia de San Lucas, ademas de otros muchos honores. En el año 1603 fue elegida pintora oficial de la corte del Papa Clemente VIII. Llegó a tener tanta fama y fortuna que incluso se acuñó una medalla en su honor en 1611.



 Se le atribuyen más de cien obras. Fue una pionera en muchos aspectos, de las mujeres anteriores a 1700. Le gustaban los encargos de la iglesia y de la Corte, alcanzando sus retratos el mismo precio que los los artistas masculinos competidores. Ejecutaba sus cuadros con atención al detalle y una precisión influenciada por los retratos flamencos.


 Llama la atención este cuadro de Lavinia- retrato de Antonietta Gonzalez- Se trata de una mujer afectada por hipertricosis, una enfermedad que los que la padecen están cubiertos de pelo, excepto en las palmas de las manos y de los pies. Se conocen 50 casos en la Edad Media y quizas con este síndrome nació la leyenda del hombre lobo, porque antes de ser diagnosticada la enfermedad, los personas que la sufrían salían por la noche para evitar el sol




No hay comentarios:

Publicar un comentario