martes, 16 de junio de 2015

MINOTAURO Y YEGUA MUERTA FRENTE A UNA GRUTA Y NIÑA CON VELO



Minos hijo de Zeus y Europa, Rey de Creta, estaba casado con Pasifae. La razón por la que Pasifae se aparea con un toro no se conoce muy bien... hay varias versiones...Una es que Minos pidió ayuda a Poseidón para suceder a Asterio como rey frente a sus hermanos Radamanto y Sarpedón. Poseidón hizo salir del mar un hermoso toro blanco, con la promesa de Minos de sacrificarlo en su nombre. Minos se quedó tan maravillado por la belleza del toro que lo ocultó y sacrificó otro en su lugar. Poseidón, el dios del oceano, al darse cuenta del engaño, lleno de ira, inspiró en Pasifae un deseo incontenible de aparearse con el toro.

Fuera como fuese el hecho es que Pasifae dió a luz un ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El rey Minos encierra a la bestia, sin embargo, para contener su furia debía cebarlo, periódicamente, con siete doncellas y siete mancebos. El alimento era enviado por el pueblo ateniense, sometido por Creta. Finalmente el monstruoso Minotauro fue aniquilado por Teseo, héroe de Atenas. Para conseguirlo se ofreció como parte del alimento. Despues de vencer a la bestia escapó con la ayuda de un ovillo de bramante que le había dado Ariadna, hija de Minos.

¿Que nos quiere representar Picasso en esta obra? 

El pintor en su vida privada acababa de sufrir el abandono de su esposa Olga y su amante estaba embarazada. Por otra parte tambien estaba muy afectado por los acontecimientos que estaban teniendo lugar en España que culminarían con la guerra civil.

En el cuadro representa con el Minotauro la naturaleza del hombre, una naturaleza dual, entre la lujuria y l
a brutalidad. La bondad de sus ojos y su sonrisa contrastan con el cadaver del caballo al que acaba de dar muerte y con el terror que se adivina en la cara de la niña, oculta bajo un velo

No hay comentarios:

Publicar un comentario