lunes, 8 de junio de 2015



EL SEÑOR PITA


Me estoy acordando ahora de una persona que conocí hace años..... Un día vi un anuncio en el periódico -SI QUIERES VENIR A DAR UN RECORRIDO POR EUROPA CON LA EMPRESA DE ARBOLES NOBLES APUNTATE!! QUINCE DIAS, HOTELES DE LUJO, VISITANDO GRANJAS Y ACUICULTURA. LLEGAREMOS HASTA NORUEGA- 15 DIAS 25.000 PTAS -PAGA COMO QUIERAS
Yo pensé - UNA SECTA- ja ja Mi imaginacion volando - Trata de blancas- tráfico de
órganos.......

Se lo dije al padre de mis hijos, llamamos por telefono y nos anotamos. Enviamos poco dinero, por si acaso, y nos presentamos el día D en el sitio que nos citaron. Fue el viaje más curioso que hice en mi vida. El jefe del grupo, el Sr. Pita, un antiguo capitan del ejército retirado y loco para el que no entendiera su filosofía, subió en Santiago acompañado de su mujer y una hija guapísima. Un grupo de gente extraña, agricultores, ganaderos, medicos y profesionales libres, todos en un autobús de 60 plazas, recorrimos Europa y fuimos recibidos por distintas autoridades de los países que ibamos visitando.

Pasado algún tiempo organizó otro viaje a Japón. Había una feria internacional y pensó que era bueno que los gallegos la conocieran. Nosotros nos acababamos de cambiar de piso y decidí no ir pero animé a mi marido. Nos despedimos "debidamente", cogió su maleta y a las dos horas lo tenía de vuelta en casa. Muy sorprendida le pregunté lo que había ocurrido y me explicó: "FLETÓ UN AVION, EMBARCAMOS Y NOS TUVIERON UNA HORA DENTRO, PERO COMO NADIE HABÍA PAGADO NOS ECHARON" (evidentemente un avión no es un autobús)
Si, se hizo el viaje, a los quince días despues de que todos hubieran firmado una póliza de crédito....... ja ja

El deseaba que todo el mundo viajara, que no se plantaran árboles de adorno. Quería castaños, nogales, robles....... arbol, pasto y ganado debajo.
Un día nos invitó a su casa en Cedeira, cerca de Ferrol. Era una casa "cuartelera", con árboles y ganado. Comieron los diez hijos con nosotros y me sorprendió que nadie hiciera reproches antes la locura del patriarca de la casa, sólo cuando yo dije "el sr Pita es un hombre de negocios" hubo una carcajada general.

Me contó, como la cosa más normal del mundo, que una vez invitó a un sueco a su casa y SE QUEDO 20 AÑOS, ja ja

En los años 90 empezamos a recibir periódicos LIBIOS. No entendíamos como nos llegaba aquella prensa hasta que nos enteramos que el Sr Pita estaba plantando arboles en el desierto libio.
No necesito decirte que se murió totalmente arruinado. Las últimas noticias que tuve de la familia fue por un periódico. Aparecía la foto de la mujer abrazada a una vaca y la casa rodeada de vecinos intentando impedir el embargo

----------

Busco en la prensa algo sobre este hombre y encuentro en Faro de Vigo

El empresario de Narón (A Coruña), ya fallecido, Jesús Fernández Pita, un hombre polifacético y emprendedor adelantado a su tiempo, había iniciado contactos en el país  (Libia), sometido ahora a una gran revuelta, al que llegó a exportar en 1986, desde su vivero de Ferrol, 3.000 plantas de castaños resistentes a la tinta y el chancro para comprobar su adaptación y frenar el desierto

Biquiños

No hay comentarios:

Publicar un comentario