miércoles, 10 de agosto de 2011

Thomas Cooper Gotch


Thomas Gotch nació en 1854 en Kettering. Pertenecía a una familia de clase media británica. Asistió a la escuela de bellas artes local (Ecole des Beaux Arts, en Paris con (Jean-Paul Laurens), y luego en The Slade en Londres (1878-1880). In 1881 se casó con una compañera de bellas artes, Caroline Burland Yates.


Se establecieron en Newlyn, Cornwall,en una colonia de artistas. Alli fundó "the Newlyn Industrial Classes", donde los jovenes locales podían aprender arte. Tambien ayudó a poner el Museo - Newlyn Art Gallery-, estuvo en su comité toda la vida. Fundó la Sociedad Colonial de Artistas (1887) de la que sería presidente (1913-1928) y la Real Sociedad Colonial de Artistas Británicos. Entre sus amigos en Newlyn estaba artistas como Stanhope Forbes y Albert Chevallier Tayler.

Thomas Cooper Gotch murió en 1931 en Londres



En Newlyn trabajó primero en escenas locales de forma realista, entonces de moda. Pero incluso estas tenían a menudo un toque romántico.

En 1891 una visita a Florencia , Italia, le abrió los ojos a la labor de los románticos europeos simbolistas . Dio el paso valiente de cambiar su estilo, para hacer pinturas románticas decorativas, cuando la moda imperante estaba en su contra.



Pintó escenas religiosas, de historia , retratos y algunos paisajes. Sus pinturas más conocidas, que forman el grueso de su trabajo, suelen presentar niñas con trajes medievales. Su adoración por la belleza de niñas fue compartida por otros gigantes victorianos como John Ruskin y Lewis Carroll .

Su obra emotiva fue inmensamente popular y aclamada por la crítica, aunque el interés en el neo-romanticismo se desvaneció después de la Primera Guerra Mundial y se volvió a la acuarela de flores. También ilustró libros.

Gran parte de su obra le ha sobrevivido, y aún queda mucha en Inglaterra, pero nunca ha sido recogida en una edición impresa. Manuscritos sobre su vida y obra están bajo el cuidado del Victoria and Albert Museum , Londres . La Galería Alfred Oriente en Kettering cuenta con una importante colección de su obra, pero sólo una pequeña parte de ella está en exhibición permanente

Further reading

Baldry, A.L. "The Work of T.C. Gotch", The Studio, Vol.13, March 1898, pages 73-82.
Lomax, Pamela. The Golden Dream: A Biography of Thomas Cooper Gotch (Sansom & Company, 2004) (120 pages, paperback).
Lomax, Pamela. "A Winter in Florence 1891-1892" (Shears & Hogg, 2001) (28 pages, paperback)
Lomax, Pamela. "A Long Engagement" (Shears & Hogg, 2002) (76 pages, paperback)


No hay comentarios:

Publicar un comentario