martes, 2 de agosto de 2011

HERVÁS UN SITIO PARA VISITAR

Fotos de Hervas
Esta foto de Hervas es cortesía de TripAdvisor
Fotos de Hervas
Esta foto de Hervas es cortesía de TripAdvisor

Es curioso, cuando viajo por ahí, aunque intento no salir con prejuicios, lo confieso, no siempre lo consigo. Una de mis frases preferidas es "Habría que haber nacido aqui para querer esto". A mi me gusta "el norte", con todo lo que ello conlleva, incluso el clima, por eso cuando descubres algún sitio que no entra en tus "parámetros" y te gusta te llevas una sorpresa.

Juego al mus en internet con un compañero que me habla de HERVÁS. Hasta ahora no le he prestado mucha atención sobre dicho pueblo, pero ayer me dijo que estaban cayendo "chuzos de punta", una tormenta increible, así que hoy consulté en internet... - ¡Vaya pues si que es un pueblo bonito! Conozco Cáceres- una joya- pero la próxima vez que pase por Extremadura tengo que visitar Hervás.


Esta es la información que he encontrado en WIKIPEDIA

Hervás, es un municipio español situado al Norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura, cuya capital es la villa del mismo nombre. El municipio se ubica en la falda de la Sierra de Béjar, en el Valle del Ambroz. Se encuentra a 123 km de Cáceres y 90 de Salamanca. Con más de 4000 habitantes, es el centro administrativo y comercial de la comarca del Valle del Ambroz y el municipio más poblado de dicha comarca. Disfruta de clima continental suave, con veranos cálidos e inviernos fríos.

El pueblo perteneció a Béjar hasta 1816, cuando se le concedió el título de villa. Hasta 1833 no perteneció a la provincia de Cáceres. La villa es famosa por su judería.



Desde su fundación la villa perteneció al Señorío de Béjar, en el reino de Castilla, pasando a la jurisdicción de la provincia de Cáceres con motivo de la reforma administrativa del 30 de noviembre de 1833.

Su emplazamiento paisajístico es privilegiado y el atractivo del conjunto urbano es muy notable, tanto por sus edificios histórico-artísticos, como por textura y trazado urbano popular y tradicional.

Se atribuye el origen de este núcleo al establecimiento de unas tribus en torno a tres ríos: Ambroz, Santihervas y Gallego, fundándose con el patronazgo de San Gervasio y San Protasio, que darían nombre al pueblo. Si bien hay quien atribuye éste a la raíz latina de "hierba".

Tuvo castillo de la Orden del Temple en tiempos de la Reconquista y era una aldea de Béjar. Ambos, Béjar y Hervás, pasaron a depender del Señorío de Los Zúñiga, Duques de Béjar, hasta que en 1816, por concesión del Rey Fernando VII, fue declarada Villa Libre y cabeza de una jurisdicción que antes estuvo sujeta a Granadilla, "por tener todas las proporciones para ser uno de los pueblos más felices del reino", según consta en el Real Privilegio de Exención y Villazgo.

Hervás es un pueblo rico en producción maderera y frutícola, siendo actualmente un lugar de gran aceptación para el turismo veraniego. Sus principales árboles frutales son los cerezos; los cuales proporcionan una madera excelente para la fabricación de muebles, actividad económica típica en este pueblo.


La principal industria de Hervás desde el siglo XVIII hasta el XIX fue la textil, llegando a contar con hasta cinco empresas textiles a principios del siglo XX. Posteriormente, la industria de la madera, basada en el castaño, fue la que le dio a esta población notoriedad a nivel supraregional. Esta industria, junto con la artesanía sigue, hoy en día, pujante y llena de fuerza. Actualmente, el turismo, con todos los servicios que acompañan a esta actividad es el principal motor económico de Hervás.

Destacan en su conjunto dos edificios singulares: la iglesia parroquial de Santa María y la de San Juan Bautista, hoy parroquia, antes iglesia del convento de Trinitarios.


A partir del siglo XV, diversas familias de origen judío se instalan en Hervás. Fruto de su permanencia en esta población, se crea el hoy conocido como Barrio Judío, conjunto de edificaciones de la época, conservadas, en algunos casos, tal y como fueron originalmente, las cuales se pueden encontrar en la zona baja de la Villa, las más cercana al Río Ambroz. Es esta zona la que más fama ha otorgado a esta población.

Declarada conjunto histórico-artístico, pasear por sus calles es sumergirse en una época pasada aunque viva y real. Su estrechas callejuelas, con fuertes cuestas y algún pasadizo dan lugar a grandes e irregulares manzanas, formadas por casas de adobe y madera revocadas de teja. Así todos los rincones resultan únicos y el conjunto, irrepetible. Estamos ante una de las juderías mejor conservadas de España. Esta incluida en la red de Juderías de España.



La iglesia de San Juan Bautista, al sureste de la Villa, pertenece al antiguo convento de los Padres Trinitarios que fundaron Don Juan López Hontineros y Doña María López Burgalés, en 1664. La fachada se trata realmente de una réplica muy fiel de la portada de la iglesia de San Nicolás en Valladolid, antigua de los Padres Trinitarios Descalzos, que estaba concluida en 1640.


Hay que señalar especialmente los retablos, mayor y laterales, del crucero. Son barrocos del siglo XVIII, de excelente dorado y calidad general.



La iglesia de Santa María, o Santa María de la Asunción de Aguas Vivas, está situada en el punto más alto de la Villa, que ocupara por privilegio estratégico el antiguo castillo o fortaleza antes citado, como lo demuestran restos de muralla que en parte rodean la iglesia y la zona más antigua de la torre.


Sobresale por su interés artístico la portada principal, al sur, de cantería y de traza clasicista de la primera década del siglo XVII, con muchos elementos manieristas.



Otro edificio interesante es el palacio de los Dávila de estilo barroco dieciochesco, que en la actualidad alberga el museo del escultor Enrique Pérez Comendador.

En sus salas el visitante encontrará buena parte su producción escultórica y la pintura de su mujer, la pintora francesa Madeleine Leroux (1902-1984).
Fotos de Hervas
Esta foto de Hervas es cortesía de TripAdvisor
El edificio debe su nombre a la familia a quien perteneció hasta su transformación en museo ya que fue residencia de Doña María Dávila García-Cañas hasta 1959.3

El sede del Ayuntamiento ocupa la antigua Enfermería del Monasterio Franciscano de la Bien Parada; es una construcción del siglo XVII avanzado o del XVIII. La portada exterior y las interiores del zaguán son adinteladas, de cantería, con distintas soluciones ornamentales. Es interesante el patio interior, cuadrado, de pequeñas dimensiones pero muy armonioso, con ocho columnas ventrudas toscanas, de piedra, sobre altos plintos prismáticos.

Imágenes de Hervas
Esta foto de Hervas es cortesía de TripAdvisor
La gastronomía hervasese es rica y variada, con notables influencias de las culturas de las cuales es heredera, como la árabe y la sefardí, además de influencias de la vida pastoril y ganadera, sobre todo en la gastronomía más casera.

Algunos platos tienen ingredientes con denominación de origen de Extremadura, como el cerdo ibérico, la ternera, el cordero, el aceite, el pimentón, el vino, los quesos y tortas, la cereza y la miel.


Entre los muchos platos típicos de la gastronomía hervasense se encuentran: La chanfaina, las migas extremeñas, las patatas en escabeche (escabechás), la caldereta extremeña todos los productos de la matanza y los dulces conventuales artesanales (entre ellos las floretas, los pestiños, las perrunillas o los mantecados y el hornazo)




La primera fiesta del año es el día de San Antón, el 17 de enero. Se celebra en la ermita del santo, donde se acude para bendecir a los animales después de la misa. Tras eso es tradición comer el bollo de San Antón, compuesto por un pan redondo que contiene una tortilla de chorizo.


Ya pasado el clásico carvanal, continúa, al igual que en todo España las celebraciones religiosas con desfiles procesionales. El Lunes y Martes de Pascua, los hervasenses comen el hornazo y dulces.



Desde 1997, todos los años durante un fin de semana del mes de julio, tienen lugar en Hervás las jornadas denominadas "Conversos: hervás en busca de raíces". En el Barrio Judío se produce una recreación histórica que rememora, un día de mercado, con la mutua tolerancia entre judíos y cristianos de Hervás anterior al Edicto de Expulsión de los judíos, ordenado por los Reyes Católicos en 1492.


Además durante esos días, un grupo de actores aficionados hervasenses representa la obra de teatro, "Los Conversos", de Solly Wolodarsky que trata el drama que supuso la expulsión de los judíos de nuestras extremeñas (Obra, que hace bien poco, ha recibido un premio a nivel europeo). Desde 2005 se representa una nueva versión llamada "La Conversa de Hervás" que se realiza a la ribera del Río Ambroz.




Del 14 al 17 de agosto. Actividades lúdicas, deportivas y taurinas amenizan estos días. Tenía lugar en la población una antigua y prestigiada feria de ganados, que despareció con el desarrollo de las comunicaciones.



Del 14 al 17 de septiembre, las fiestas del Cristo o las fiestas de septiembre. Son las fiestas más queridas por los Hervasenses y son en honor del Santísimo Cristo de la Salud, patrón del pueblo. La ermita se encuentra a las afueras del pueblo, junto a la plaza de toros, en medio del castañar, y allí tendrás que ir todos los días por la mañana a tomarte unos vinitos con peces y bacalao después de la misa, en los chozos de escoba que hay por los alrededores, antes de continuar de vinos por el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario